jueves, 17 de septiembre de 2015

Nos dejó Pere Pujolas i Maset



Comunicado de COPOE: Nos dejó Pere Pujolas 
Adquirimos con él, el compromiso de proponer al sistema educativo un debate sobre el conocimiento de los procesos colaborativos, cooperativos en el marco de una aula y una escuela inclusiva en contraposición a los procesos competitivos e individualistas que las propuestas institucionales nos intentan imponer.
Pere se ha ido, pero nos ha dejado una forma de ser, de entender la vida y la educación que nos debe servir para meditar sobre nuestra propia experiencia profesional, sobre como orientamos en relación a la inclusión pero especialmente como lo hacemos en relación la educación.
Sus propuestas de aprendizaje cooperativo, sus reflexiones sobre el valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica, han sido para muchos maestros profesores y orientadores del estado español y de toda Latinoamérica, herramientas muy potentes para construir propuestas alternativas al sistema existente.
Pere Pujolas nos introduce el aprendizaje cooperativo como un recurso indiscutible para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo en un sentido amplio, es decir, sin excluir ni clasificar a nadie según su capacidad o rendimiento.

 

Jaume Francesch i Subirana – Junta COPOEResultado de imagen de copoe

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

FORO NATIVOS DIGITALES EDUCAREX

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otra estrella de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.


Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

TRADUCIR A...

VISITAS