domingo, 14 de junio de 2015

Portfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Portfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura, un documento de características similares al Porfolio Europeo de las Lenguas, que detalla y organiza en niveles las competencias digitales necesarias para el ejercicio de la docencia en el contexto de la sociedad actual, donde por primera vez una institución educativa europea, como la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, lo da a conocer.


EduTecnologías

Este documento servirá como guía orientadora para el desarrollo profesional del profesorado, ya que podrá usarse a un tiempo como instrumento para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos y para elegir, dentro de la oferta formativa, los cursos y actividades que se ajusten a su nivel y necesidad.
La convocatoria de estas actividades formativas incluirá la información necesaria para que se pueda determinar el nivel competencial que desarrollan, consolidan o mejoran, de manera que los docentes puedan configurar un itinerario formativo adecuado en su uso de las TIC y en la mejora de su competencia digital.

La publicación del Portfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura se relaciona con el Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la educación y la formación, que señala dentro de sus objetivos estratégicos mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación tanto de los educandos como de los profesores y formadores, en particular para que puedan responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Toda la normativa educativa nacional y autonómica sitúa el desarrollo de la competencia digital del alumnado entre las ocho competencias clave que hay que atender a lo largo de las etapas de enseñanza obligatoria para garantizar una adecuada formación.

De esta manera, si la escuela tiene que ocuparse del desarrollo de esta competencia en el alumnado, también debe determinar los estándares que permitan al profesorado alcanzar determinados niveles, de acuerdo con sus propias necesidades formativas.
En 2006 el Parlamento Europeo publicó la Recomendación 2006/962/CE, en la que señala las competencias clave para el aprendizaje permanente de los ciudadanos, entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto y, particularmente necesarias, para la realización personal de los individuos, para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo.
Además, indica que se trata de competencias que deberían tener adquiridas los jóvenes al término de la enseñanza obligatoria y los adultos a lo largo de sus vidas, como un medio que facilita el proceso de desarrollo y actualización. Entre estas competencias clave se menciona la competencia digital.
FUENTE: LA GACETA EXTREMEÑA DE LA EDUCACIÓN

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